domingo, 30 de noviembre de 2008

ARTICULO: UNA VISION DE LA HISTORIA DEL PUENTE

Las construcción de un puente tiene una gran importancia debido a que permite evitar accidentes geográficos o cualquier otro obstáculo físico como un río, cañones, valles etc. Dependiendo del diseño podemos concluir la importancia que tiene en cualquier lugar. Hay numerosos tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, con técnicas desarrolladas y con consideraciones económicas.
Siendo su origen en la misma prehistoria. El primer puente de la historia fue un árbol para conectar las dos orillas de un río. E•sta insuficiencia llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue uno de los primeros en el Imperio Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad. Un ejemplo de esto es el Puente de Alcántara, construido sobre el Río Tajo, cerca de Portugal.
Un tipo de cemento implemenrado por los romanos fue el pozzolana, consistía de agua, lima, arena y roca volcánica. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta.
Otro tipo de diseño los puentes de cuerdas, sencillos usados por la civilización Inca en los Andes de Sudamérica, justo antes de la colonización europea en el siglo XVI.
Durante el s. XVIII se generaron numerosas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich, Johannes Grubenmann, y otros. El primer libro de ingeniería para la construcción de puentes fue escrito por Hubert Gautier en 1716.
Con la Revolución industrial en el siglo XIX, los sistemas de celosía de fierro forjado fueron desarrollados para puentes más grandes, pero el hierro no tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas. Con la llegada del acero, que tiene un alto límite elástico, fueron construidos puentes mucho más largos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio