domingo, 30 de noviembre de 2008

ARTICULO: BURJ DUBAI EL MÁS ALTO DEL MUNDO


El edificio tendría hoy 512 metros de altura, cuatro más que el Taipei 101 de Taiwan, que desde el 2004 es el rascacielos más alto del planeta. la Torre tiene ahora 141 niveles.
Cuando la obra sea entregada a finales del 2008 tendrá un récord difícil de superar, pues aunque no ha sido revelada la altura exacta, se sabe que estará por encima de los 700 metros.
Para que sea considerado oficialmente el 'rey' de los rascacielos, se tienen en cuenta cuatro criterios establecidos por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, con sede en Chicago, Estados Unidos: la altura del tope de la estructura, el piso ocupado más alto, la punta del techo, y el extremo de la aguja, pináculo, antena o asta de la bandera.
Su construcción, a cargo de la empresa surcoreana Samsung, arrancó en el 2004, con una inversión estimada de 1.000 millones de dólares.
Allí varias nacionalidades aportan a la obra: arquitectos e ingenieros de Estados Unidos, asesores de seguridad australianos, el diseñador interior de la parte baja es de Singapur y la mayoría de los cerca de 4.000 obreros son de la India.
Con la torre, se espera que el Medio Oriente recupere el primer lugar en el escalafón de las estructuras más altas construidas por el hombre.
Ese privilegio lo tuvo por muchos años con la Pirámide de Giza, en Egipto, de 147 metros, hasta que fue 'desbancada' en 1889 por la Torre Eiffel de París (Francia), que llegó a los 312 metros de altura.
El Burj Dubai es además es el eje de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares que prevé también la construcción de un nuevo barrio, el Downtown Burj Dubai, de 30.000 apartamentos, y del mayor centro comercial del mundo, según han anunciado sus promotores.

"periodico EL TIEMPO 22 juli 2007"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio